Sociedad Antroposófica en la Argentina Crisólogo Larralde 2224 - CP. 1429 - Buenos Aires - Argentina TE.: 54-011-4702-9872 sociedad@antroposofia.com.ar

AGENDA  2017

AGENDA

RAMAS Y

GRUPOS DE TRABAJO

ESCUELA SUPERIOR

INSTITUCIONES E

INICIATIVAS VARIAS

ANUNCIOS Y

OTRAS INFORMACIONES

CÍRCULO DE MIEMBROS en la Casa de esta Sociedad,

Crisólogo Larralde 2224, Núñez, CABA.

 

      Se reúne el 1er. y 3er. sábado de cada mes, de 18 a 20:00.

 

      Sugerencias e informaciones a: Rosa Körte, tel 4791 3558 o Aldo Di Stilio adistilio@hotmail.com

 

Acercamos aquí a nuestros lectores el tema de estudios del año 2017-2018 que propone el Goetheanum, Dornach, Suiza:

 

Goetheanum, Sociedad Antroposófica General

Tema anual 2017/18

 

Luz y calor para el alma humana

 

 

Una cultura de paz basada en la Meditación de la Piedra de Fundación - 100 años después del impulso de trimembración del organismo social-

Estimados miembros de la Sociedad Antroposófica, miembros del movimiento Antroposófico , queridos Amigos.

 

En los últimos años, hemos trabajado la cuestión del auto-conocimiento y conocimiento del mundo en diferentes contextos, incluyendo la tarea de enfrentarnos al mal en el contexto del desarrollo del alma consciente. Los temas de la actualidad -con un creciente número de escenarios de guerra, ataques terroristas, tensiones sociales y la concentración del poder político en manos de personas particulares- nos afectan existencialmente. La pérdida del sentido de la realidad, que va a la par con las tendencias de digitalización, robotización y otras más, nos hace plantear más que nunca las cuestiones sobre la naturaleza y el destino espiritual del ser humano. Lo que el ser humano piensa de sí mismo, por ejemplo entendiéndose como animal superior o máquina perfecta, determina nuestra realidad. (1)

 

La experiencia de la Conferencia Mundial en el Goetheanum, a la que asistieron unas 800 personas de todo el mundo con la intención de crear ideas y compromisos para el futuro, estuvo en gran parte impregnada por la Meditación de la Piedra de Fundación. La respuesta positiva a este encuentro nos ha confirmado en el esfuerzo de posicionar esta meditación en el centro de nuestro trabajo -- en el sentido de formar nuevos órganos interiores para el conocimiento de nosotros mismos y del mundo. El 25 de diciembre de 1923, Rudolf Steiner pronuncia por primera vez la «renovada palabra apolínica» del «Conócete a ti mismo» y resume en las palabras mántricas de la Piedra de Fundación el resultado de más de 30 años de investigación sobre el ser humano trimembrado.

 

La luz brillante del pensamiento

 

Desde hace mucho tiempo, la Meditación de la Piedra de Fundación ha sido movida en los corazones de muchos miembros como un elemento fundamental de la vida espiritual. Sírvanos la atención nuevamente dirigida hacia ella para renovar los impulsos de la colocación de la primera piedra en 1923, como base para una colaboración armoniosa y voluntad común. A partir del trabajo meditativo  con la Piedra, nos puede llegar una «luz brillante del pensamiento», lo que nos permite enriquecer nuestro trabajo desde el «espíritu que impera en la piedra dodecaédrica del amor». (2) Con la atención puesta en el espíritu de la Piedra de Fundación para los próximos años, queremos proponer ejercitarnos en el conocimiento del ser humano trimembrado en cuerpo, alma y espíritu.

 

El poder transformador de la Piedra de Fundación

 

El actuar de la luz espiritual de la Piedra de Fundación puede transformar la vida antroposófica. Rudolf Steiner vio en esta meditación el fundamento para la cooperación de personas individuales para la construcción de un «edificio» común. (3) En los próximos años queremos abordar las tres ejercicios principales de «recordación espiritual», «contemplación espiritual» y «visión espiritual» como base de nuestro trabajo conjunto. Nuestra intención es que haya cada año un enfoque distinto a este tema. Sin saltar el desarrollo del alma consciente, el trabajo con la Piedra de Fundación está pensado para desarrollar una cultura del yo espiritual que apunta en una dirección saludable para la vida social.

 

Triple ejercicio

 

De una manera triple, la invocación «¡Alma humana!» se dirige a nosotros en nuestro ser más profundo. Las tres direcciones en las que nos sentimos cósmicamente integrados nos llevan a una conexión con «el Espíritu Padre de las alturas», «la voluntad de Cristo en derredor» y con los «pensamientos cósmicos del Espíritu». Esta conexión puede surgir gradualmente desde el ejercicio de las tres invocaciones.

¿Quién nos habla así? ¿Quién nos llama a practicar estos ejercicios? Al meditar los versos meditativos de la Piedra, las orientaciones básicas anímico espirituales se vuelven experimentables y conducen gradualmente a un conocimiento más profundo de nuestro ser terrenal y cósmico. Esto nos dará una base cada vez más estable sobre la que puede nacer en nosotros un nuevo modo de conocer, sentir, vivenciar y actuar en el mundo y con las demás personas.

 

«Ejercita la recordación espiritual»

 

La primera llamada «Ejercita la recordación espiritual» aborda todo un mundo de cuestiones del conocimiento, de estados anímicos y sugerencias de ejercicio. La recordación es la actividad anímica central del Yo. (4) Si indagamos en nuestros recuerdos, se abre ante el ojo interior un paisaje que se ha formado a lo largo de toda la vida. La recordación nos da identidad; nos sentimos como un individuo con una biografía única que empezó en un momento determinado en la Tierra y cuyo destino todavía está oculto.

 

En el ciclo ‹La historia del mundo a la luz de la Antroposofía y como fundamento del conocimiento del espíritu del hombre› (GA 233), un ciclo que complementa el Congreso de Navidad, Rudolf Steiner sugiere que asimilemos que existieron configuraciones anímicas y disposiciones para la recordación muy diferentes a las de los tiempos actuales. En la época post-Atlante, los seres humanos conservaban la memoria mediante los monumentos que colocaron en la tierra. En una época posterior, la memoria evolucionó en una facultad vinculada al ritmo, y con el comienzo de la filosofía en Grecia nació la memoria en el tiempo como la conocemos hoy.

 

Podemos profundizar en el recuerdo al expandir nuestra retrospección más allá del nacimiento, preguntándonos por las decisiones prenatales para nuestra encarnación actual. No se trata de una especulación o de la investigación del pasado kármico personal; también podemos estar despiertos para otros orígenes kármicos. Éstas son decisivas para nuestro trabajo, nuestros encuentros y relaciones y nuestra vida, y nos proporcionan desafíos de colaboración y convivencia justo donde no nos encontramos con personas que no nos son de antemano simpáticas y familiares. También en la Sociedad Antroposófica estamos ante la tarea de despertar en nosotros la disposición para colaborar con otros.

 

Retrospección y visión espiritual

 

El ejercicio de la retrospección consiste en tomar las riendas del desarrollo del pensamiento y de la voluntad. El cuarto verso la Piedra de Fundación puede ser percibido, en el sentido de una orientación práctica, como recordación espiritual que se remonta al «giro crucial de los tiempos», al impulso del Cristo que, en un  gesto atemporal, da a nuestras almas calor y luz eternas, que no dejarán que domine la oscuridad y nos capacitan para la visión espiritual. En este sentido la recordación nos permite entrar en la esfera del éter atemporal.

Durante la retrospección no nos centramos en los propios pensamientos y visiones, sino principalmente en todo lo que hemos experimentado en el mundo exterior; incluso lo podemos hacer en orden inverso, liberando la voluntad de las experiencias que dependen de lo físico corporal. Esto nos hace sensibles para vivenciar el alma extendida en el entorno que nos rodea, sintiendo a la vez cómo nos hemos hecho a través de él.

Una retrospección con esta cualidad, que con el tiempo puede devenir recordación espiritual, nos capacita a encontrarnos con otras personas en base a la imaginación. El esfuerzo volitivo de la retrospección también hace evolucionar a la visión espiritual. Ahora, el otro puede ser imagen en nosotros, y expresarse imaginativamente en la visión espiritual -- como fruto de haber cuidado la recordación espiritual preliminar. (5) Esta actividad incluso tiene un carácter de experiencia iniciática moderna.

 

El pensamiento se vuelve visión

 

De una manera general, Rudolf Steiner explicó la transición del pensamiento a la visión, mediante la voluntad. El esfuerzo pensante, incluyendo la adquisición y el cuidado de un organismo del pensamiento tal como Rudolf Steiner lo describe en la ‹Filosofía de la Libertad› (GA 4), conduce a una libertad cada vez mayor en el pensamiento. En el polo opuesto, el de la voluntad, se trata de lograr cada vez más transparencia en los procesos internos volitivos. Mientras sigamos dominados por impulsos poco conscientes, nuestro pensamiento sigue atascado en reflexiones abstractas. Mediante los ejercicios como el de la retrospección, el pensamiento se vuelve visión, es decir, la visión espiritual se produce a través del ‹hombre volitivo› que se ha hecho transparente a sí mismo. (6) Sin embargo la visión espiritual, que también guarda impulsos para la acción desde el mundo espiritual, no se hace realidad sin el ejercicio precedente de la recordación del espíritu.

 

Consideramos el trabajo común con la Piedra de Fundación como una reflexión surgida del todo de la antroposofía que nos puede llevar a una práctica más intensa de los ejercicios con los versos mántricos en los próximos años.

 

Christiane Haid, Dirección del Goetheanum, y Jaap Sijmons, Secretario General de la Sociedad Antroposófica en los Países Bajos

 

1 Rudolf Steiner, Estudios sobre la historia de la época. El Karma de la falta de veracidad, 173b GA, conferencia del 13 de noviembre 1917

2 Rudolf Steiner, El Congreso de Navidad. Colocación de la Piedra de Fundación, GA 260.

3 Rudolf Steiner, El Congreso de Navidad.

4 Rudolf Steiner, La ciencia oculta, un bosquejo, GA 13, capítulo ‹La esencia de la humanidad›.

5 Rudolf Steiner: La exigencia social fundamental de nuestra época, GA 186, conferencia del 7 de diciembre 1918.

6 Bibliografía en: Retrospectiva. Ejercicios anímicos para la voluntad, editado por Martina Maria Sam. ISBN 978-987-27614-7-9, Editorial Dorothea. Título alemán: ‹Rudolf Steiner -- Rückschau. Übungen zur Willenstärkung›

 

Lecturas recomendadas:

 

Rudolf Steiner: El Congreso de Navidad para fundación de la Sociedad Antroposófica General 1923/1924 (Die Weihnachtstagung zur Begründung der Allgemeinen Anthroposophischen Gesellschaft 1923/24), GA 260, conferencia del 25 de diciembre 1923, 10 Uhr.

Rudolf Steiner: Formaciones de los Misterios (Mysteriengestaltungen), GA 232, conferencia del 23 de noviembre 1923.

Rudolf Steiner: La historia del mundo a la luz de la Antroposofía y como fundamento del conocimiento del espíritu del hombre (Die Weltgeschichte in anthroposophischer Beleuchtung), GA 233, conferencias del  24 y 25 de diciembre 1923.

Rudolf Steiner: La Antroposofía - un resumen tras veinticuatro años (Anthroposophie. Eine Zusammenfassung nach 21 Jahren), GA 234, conferencia del 10 de febrero 1924.

Rudolf Steiner: Estudios esotéricos sobre relaciones kármicas (Esoterische Betrachtungen karmischer Zusammenhänge), GA 240, conferencia del 25 de enero 1924.

Rudolf Steiner: Pasos previos al Misterio de Gólgota (Vorstufen zu einem Mysterium von Golgatha) GA 152, conferencia del 7 de marzo 1914

 

 

________________________________________________________________________________________________________________

 

Encuentro anual  2017 de miembros e integrantes de la Escuela Superior

 

Sábado 29 de Abril al anochecer, Domingo 30 de Abril y Lunes 1º de Mayo 2017 hasta mediodía

 

 Se ha pedido a los integrantes sugerencias para el temario a desarrollar, teniendo ya algunas respuesta,

se enviará el programa.

 

_______________________________________________________________________________________________________________

 

 2017

CURSOS Y GRUPOS DE ESTUDIO

 

TEOSOFIA

 

Introducción al conocimiento suprasensible del mundo y del destino humano

 

Frecuencia: Semanal

 

Comienza el 10 de Marzo 2017,  horario a confirmar

 

Duración: 7 encuentros de repaso y continuación

 

Se sugiere un aporte voluntario, para el fondo

de construcción del salón auditorio de la sociedad

 

Coordina: Tatiana Schneider

Informes: schneiderwyt@gmail.com

 

------------------------------------------------------------------------------------

 

 

GRUPO EJERCITAR

 Taller de estudio, ejercitación e intercambio sobre el camino interior antroposófico

 

 Primer taller 2017

17 de abril al 13 de junio

 

 Trascender el tapiz de los sentidos

 

hacia una percepción de las entidades espirituales de la naturaleza

 

 Conferencia del 3 de abril de 1912, GA 136, de Rudolf Steiner

 

Con la colaboración de Gabriela Henke en el trabajo artístico

 

 

Todos los lunes de 19 a 21

 

en la Sede de la Sociedad Antroposófica en la Argentina

 

C. Larralde 2224, Capital

 

Anotación previa: grupoejercitar@outlook.com

 

 Comienza lunes 17 de abril a las 19 horas

 

      Aporte sugerido total (no excluyente): $ 400

 

Coordinan

 

Rosa Körte

 

Aldo Di Stilio

 

Federico Halbrich

 

 

------------------------------------------------------------------------------------

 

 

“GRUPO DE

GEOMETRÍA PROYECTIVA”

 

Continuando con el "Cuadrivium"  - Aritmetica, Geometria, Astronomia y Musica -

 

Estamos trabajando el libro "La esencia de lo musical"

 

Frecuencia: semanal—Martes 18.30hs

 

Duración: indefinida.

 

Actividad no arancelada.

 

------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARRIBA

RAMA SAN JUAN: Beatríz Artuso. Tel. 4702 9872 Sociedad Antroposófica.

Los jueves a las 15:00. “Mitos y Leyendas egipcios” de R. Steiner

 

RAMA BUENOS AIRES: en Urquiza 1642, Florida, Tel/fax: 4797-8323 Patricia Franchina.

Los martes de 20:30 a 22:00 con “Los enigmas del Universo, la Tierra y el Hombre” de Rudolf Steiner

 

RAMA SAN RAFAEL: Tel. 4737-9175,Tatiana Schneider.

Los martes, de 10 a 12:00: Estamos terminando el libro de Psicosofia (3º conferencia) y comenzaremos con TEOSOFIA, el 7 de Marzo 2017 en el Centro Médico San Rafael, Ramallo 2606, Núñez, C.A.B.A. Coordinación: Mirta Zambelli, tel. 4765-5320

 

 

RAMA SIGLO XXI:

 

GRUPO DE LOS JUEVES: LECTURA Y AUTOCOCIMIENTO

“Cómo se alcanza el conocimiento de los Mundos Superiores” de Rudolf Steiner

Coordina: Graciela Ortiz

Días jueves 17 30 a 19 30 hs.

Tel: 4544 7912 ramasigloxxi@gmail.com

 

REUNIONES DE LA RAMA SIGLO XXI

Coordinador responsable: Dr. Sergio Pereira Vitale

La rama Siglo XXI invita a todos aquellos miembros y amigos de la antroposofía a acompañarnos los terceros jueves de cada mes en lugar de reunión a determinar. Para más información comunicarse con Dr. Sergio Pereira Vitale 011- 4547 0016 o por mail a ramasigloxxi@gmail.com

 

 

RAMA EPIFANIA, en ROSARIO

 

- En Pasaje Rosales 24:

   lunes de 20 a 21.15 hs.: "Psicosofía: Psicología de cuerpo, alma y espíritu" de R. Steiner (Obras completas GA 115).

   Informes: Eduardo Dipaolo, tel. 0341-451-4645; eradipaolo@hotmail.com,

  lunes por medio de 19 a 20hs: Ejercitación meditativa. Informes: Antonio Lattuca, antoniolattuca@gmail.com

 

- En Cochabamba 849-9°D:

   primer y tercer jueves de 18.50 a 2º.30hs: "Pensamientos-guía" de R. Steiner (Obras completas GA 26);

  segundo y cuarto domingo de 10 a 12hs: “Curso de medicina pastoral” (Obras completas GA 318)

  sábados alternados de 18 a 20.30: diálogos con médicos sobre biografía humana y temas vinculados

  Informes: Norma Priemer, tel. 423-7554 o norprie@gmail.com

 

- los martes de 9 a 12hs: grupo de estudio de psicólogos. Informes: Analía Minuto, analiaminuto@yahoo.com.ar

 

- los martes de 16.30 a 18.30: estudios sobre lo social. Informes: Diego Fernandez Bantle, diegocolofernandez@gmail.com

 

- los martes por la tarde: encuentros, también con práctica, sobre agricultura biodinámica.  Informes: Antonio Lattuca, antoniolattuca@gmail.com

 

- Además desde Agosto 2013 se dicta el Curso de Posgrado en Medicina Antroposófica  en la Universidad Nacional de Rosario. Para más informes Dr. Eduardo Di Paolo, eradipaolo@hotmail.com

 

____________________________________________________________________________________________________________

 

GRUPO DE ESTUDIO DE GEOMETRIA PROYECTIVA:

Frecuencia: semanal—Martes 18.30 Comienza: 18 de marzo.  Duración: indefinida. Actividad no arancelada.

Los interesados comunicarse por tel. 4702-9872, de 14 a 20:00; o por e-mail: palas81rey@yahoo.com.ar para dejar sus datos, coordinar día y horario de reunión.

 

GRUPO DE ESTUDIO E INTERCAMBIO en la sede de la Sociedad Antroposófica y en la Casa Steiner,

 en forma alternada el tercer viernes de cada mes, de 19 a 20.30 : “La Piedra Fundamental”.

 Coordinan: Horacio Müller. Informes: tel. 4796-1368

 

GRUPO DE ESTUDIO EN LANUS OESTE

  Trabajo sobre los textos "La vida entre la muerte y el nuevo nacimiento" y "Teosofía"del Dr. Rudolf Steiner.

  Los viernes a las 19:30.  Informes: María Cristina o Juan José al 4247-0679  -  micael.centro@yahoo.com.ar

 

GRUPO DE ESTUDIO EN “FRANCISCO DE ASÍS-CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOSÓFICOS”

Seminario de Formación Antroposófica de 2 años de duración.

1er. Año “Teosofía” de R. Steiner. Tejido en telar, 2 agujas y crochet. Acuarela y Pastel de tiza

2do. Año “Estudio del hombre como base de la pedagogía” de R. Steiner. Teoría del color y las formas. Canto.

Coordinación: Alejandra Rubin: rubin_alejandra@yahoo.com.ar

 

GRUPO ANTROPOSOFÍA

La Filosofía de la Libertad de R. Steiner, los 1ros. domingos de cada mes de 10 a 12:00

Nos reunimos con la convicción de que la lectura de este texto es para nosotros un aporte fundamental para la comprensión y acción en las iniciativas sociales. Los invitamos a participar en nuestros grupos y/o a sumarse desde sus ciudades formando nuevos grupos.

Informes: Grupo Campo Claro (Carlos Keen): 02323-495080 – Grupo Mercedes: 02324-430223 / 02324 434511

No se suspende por lluvia. Cordialmente Grupo Antroposofía. Correo-e: grupoantroposofia@yahoo.com.ar

 

CICLO LABRANDO: “Labrando ideas e imágenes en el alma”.

 

Ciclos de talleres filosófico-vivenciales y artísticos inspirados en la Antroposofía de Rudolf Steiner, la fenomenología Goetheanística y la psicología espiritual de Georg Kühlewind, entre otros.

Programa 2017: consultar en E-Mail: ciclo.labrando@gmail.com

 

 

GRUPO DE ESTUDIO DE ANTROPOSOFIA en ADOLFO GONZALEZ CHAVES, Prov. Buenos Aires

Estamos a 500 km de Buenos Aires y hace 22 años que nos reunimos una vez por semana en una hora y media de lectura y estudio. Es estos momentos leemos del Dr. Benesch CRISTOLOGIA, 5 tomos, Comunidad de Cristianos. Informes: María Beatríz Calafiore: delejos_b_calafiore@yahoo.com.ar

 

 

GRUPOS DE ESTUDIO EN VILLA GRAL. BELGRANO, PROV. DE CORDOBA     (informó J.V.)

 

EDIFICIO PRIMARIO AURORA, Fleming 333

 

Cursillo de Pedagogía Waldorf para Padres e otros Interesados

Miércoles de 17.00 a 18.00 durante marzo y abril

Informes: Paula Fracchia  03546-15.48.02.23,

 

El Futuro Social, Obras Completas GA 332.

Martes de 17.00 a 18.00

Informes: John Vinks  03546-15.47.52.28

 

Euritmia, practicamos entre nosotros en base de indicaciones de Axel Rodrigué

Lunes de 15.15 a 17.00

Martes de 15.15 a 17.00

 

Curso de Euritmia con Axel Rodrigué (9.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.00)

Sábado 11 y domingo 12 de marzo

Sábado 22 y domingo 23 de abril

Sábado 20 y domingo 21 de mayo

Informes: Andrea Rosenberg 03546-15.52.85.51

 

EDIFICIO SECUNDARIO AURORA, Fleming 333

 

Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores?

Obras Completas GA 10.

Miércoles de 8.30 a 9.30 y de 15.00 a 15.45

Informes: Celia Dorra 03546-15.45.67.84

 

Teoría del Conocimiento basada en la Visión Goetheana del Mundo,

Obras Completas GA 4.

Miércoles de 16.00 a 17.00

Informes: John Vinks  03546-15.47.52.28

 

 

 

 

EL GRIAL, CASA DE SALUD -  CÓRDOBA

Nos reunimos quincenalmente los viernes de 15 a 16.30 en Manuel Pizarro 4411 Bº Alejandro Centeno. Tema: Fundamentos de la Medicina de Orientación Antroposófica.

Informes: Tel: 0351 4824051. E-mail: elgrialcasadesalud@yahoo.com.ar

Horario de atención: Lun a Vier de 15 a 19:00 elgrialcasadesalud.blogspot.com

 

 

GRUPO DE ESTUDIO EN CARLOS PAZ, CÓRDOBA

Filosofía de la libertad de R.Steiner Informes: Raúl Chaves, raulch108@yahoo.com.ar   cel. 03541 15534001

 

GRUPO DE ESTUDIOS EN MENDOZA

 

Rama Mendoza  se reúne  1º, 3º y 4º martes de cada mes -  Lectura:"La identidad de la sociedad antroposófica general" de Peter Selg surgida de la necesidad de conocer a fondo la sociedad, su origen, estructura, funcionamiento y desarrollo actual. Se completa con otros textos. Lugar:"Itinerante" en los domicilios de algunos miembros y /o amigos.

Contacto: sociedadantroposofica.mendoza@yahoo.com.ar - Tel. 261 5270101

 

Grupo de estudio Medicina Antroposòfica, se reúne sábado por medio Contacto: 261 6118659 (Patricia Giner), 261 5098303 (Federico Llosa), 261 3610765 ( Graciela Filosa).

 

Grupo Ciencias Sociales, Economía

Grupo de Estudio que depende de la Rama Mendoza de la Sociedad Antroposófica, también perteneciente al Economics Conference del Goetheanum.

Reuniones: Lunes, en Arístides Villanueva 273, primero 12, desde las 17:00 a las 19:00hs.

Tema: Curso de Economía de Rudolf Steiner y literatura de Economía Asociativa.

Contactos: Natalia Conti (natalia_conti@yahoo.com.ar), Mauricio Garay (maurigaray@yahoo.com)/Tel.: 261 216 2279, 261 509 16 45

 

Asociación Civil Juan Bautista

La Asociación tiene por finalidad difundir y promover la Pedagogía Waldorf. Para ello organiza y colabora con proyectos pedagógicos y varios talleres, charlas y conferencias eventuales de Antroposofía.

Entre los proyectos más relevantes se encuentra:

- Jardin Estrellitas Andinas en Mendoza (https://www.facebook.com/estrellitas.andinas), www.estrellitasandinas.com / email: jardin@estrellitasandinas.com

- Escuela "El Camino del Color a la Forma" en Mendoza (https://www.facebook.com/groups/elcaminodelcoloralaforma/?fref=ts) y

- Escuela de formación en Pedagogía Waldorf (https://www.facebook.com/formacionwaldorf?fref=ts) con sedes en varias provincias del país. Grupo de Formación con más de 20 años de experiencia en la Pedagogía.

Para mayor información contactarse con (https://www.facebook.com/waldorf.mendoza).

San Martín 8255 – (5505) Carrodilla - Luján de Cuyo. Mendoza - Argentina.

Teléfono: (0261) 436-4655, 261 509 16 45

Contactos: Adriana Toscano (adriana_toscano@yahoo.com.ar), Mauricio Garay (maurigaray@yahoo.com)

 

 

GRUPO DE ESTUDIOS EN NEUQUÉN

Grupo de estudio antroposófico en torno a Como se alcanza el conocimiento de los mundos superiores. Quincenalmente los lunes de 18 a 19:30. en Reconquista n° 477.  Interesados comunicarse a los te: (0299) 154580103 (Liliana Carro)

 

 

GRUPO DE ESTUDIOS EN PLOTTIER (NEUQUEN)

Grupo de Estudio Antroposófico en torno a la Teosofía, con trabajo artístico. Semanalmente los jueves de 18,30 a 20,30 hs, en Perito Moreno n° 744 (en el espacio de la comunidad de cristianos). Plottier. Inicia en marzo 2017. Interesados comunicarse al te 0299-155761911 (Roberto Gutiérrez)

Cátedra abierta de Introducción a la Pedagogía Waldorf. Sábados quincenalmente a partir de las 9 hs. en el Anexo del Instituto Superior de Formación Docente n° 5, Juan B. Justo n° 74. Plottier, Neuquén.

Coordina, Prof. Roberto Gutiérrez. Colabora, Irma Mena

Contacto: roberto.gutirrez5@gmail.com. Te: (0299) 155761911

 

 

GRUPO DE ESTUDIO “VALLE DE CHUTUNZO”, en SAN FRANCISCO DE MONTE DE ORO, Prov. San Luis.

Quincenalmente lectura del libro “La Ciencia Oculta” de Rudolf Steiner

Informes: Sylvia Engelhorn tel. 0265-2467046, Daniel Kotliar tel. 0265-2212130

 

 

GRUPO DE ESTUDIO EN MENDOZA  Mathons 1769 - Barrio Parque - Godoy Cruz - Mendoza (Tel. 0261 - 439 2753)

El 2do. y  4to. jueves de cada mes: Lectura “La Ciencia Oculta" de R.Steiner.

Informes: sociedadantroposofica.mendoza@yahoo.com.ar

 

 

 

ARRIBA

 

 

 

I.  ESCUELA SUPERIOR LIBRE PARA LAS CIENCIAS ESPIRITUALES

          A los miembros integrantes de la escuela:

 

1.   Lectura de los textos de la Escuela en Crisólogo Larralde 2224, Capital:

 

Cada primer domingo del mes, a las 16:00 en alemán;  a las 17:30 en castellano.

 

       Domingo 5 de Marzo 2017, Lección XI

 

       Domingo 2 de Abril 2017,  Lección XII

 

       Domingo 7 de Mayo 2017,  Lección XIII

 

       Domingo 4 de Junio 2017,  Lección XIV

 

       Domingo  2 de Julio 2017,  Lección XV

 

       Domingo 6 de Agosto 2017. Lección XVI

 

       Domingo 3 de Septiembre 2017, Lección XVII

 

       Domingo 1º de Octubre 2017, Lección XVIII

 

       Domingo 5 de Noviembre 2017, Lección XIX

 

       Domingo 3 de Diciembre 2017 Lección 1ra. de repetición

 

 

Cada viernes anterior al domingo de lectura, encuentro sobre la próxima hora de clase, de 20:30 a 21:30, en Larralde 2224

 

Reanudaremos estos encuentros que condujese Tomás Klein + a pedido del grupo que desea la continuidad  y esperamos se agreguen más integrantes.

Primera reunión del año con Horacio Müller el Viernes 3 de Marzo 2017,

Tatiana Schneider el Viernes 31 de Marzo,

Rosa Körte el 5 de Mayo 2017,

Carmen San Miguel el Viernes 2 de Junio 2017 y así los lectores rotarán tomando a sus cargos la prospectiva propuesta.

 

 Cada segundo sábado después de la lectura, encuentro sobre la clase leída, en Urquiza 1640  Patricia Francchina Tel.4797 8323

 

 

Encuentro anual de miembros e integrantes de la Escuela Superior 2017

 

Sábado 29 de Abril al anochecer, Domingo 30 de Abril y Lunes 1º de Mayo 2017 hasta mediodía

 

Se ha pedido a los integrantes sugerencias para el temario a desarrollar, teniendo ya algunas respuesta, se enviará el programa.

 

 

 

 

2.  Lectura de los textos en Rosario,    Norma Priemer       norprie@gmail.com

 

 

 

      Sábado 11 de Marzo: primera Lección de Praga

 

      Sábado 8 de Abril:  segunda Lección de Praga

 

      Sábado 13 de Mayo:  segunda Lección de Londres

 

      Sábado 10 de Junio: Lección de Berna

 

      Sábado 8 de Julio: Primera Lección de Repetición.

 

      Sábado 12 de Agosto: Segunda Lección de Repetición

 

      Sábado 9 de Septiembre: Tercera Lección de Repetición

 

      Sábado 14 de Octubre: Cuarta lección de Repetición

 

      Sábado 11 de Noviembre: Quinta Lección de Repetición

 

      Sábado 9 de Diciembre: Sexta Lección de Repetición

 

 

 

Los encuentros están previstos para las 9.30 h en el departamento de Rosmarie Saltzmann.

 

 

 

3.   Lectura de los textos en Córdoba,    Miguel Demarchi     jardinesdeyaya@gmail.com

 

      o llamar a Miguel Demarchi  Tel. 03548-1146184

 

 

 

      Las lecturas se realizarán mensualmente.  Luego de cada lectura los presentes

 

      acuerdan donde se reunirán la próxima vez, la provincia es grande,  distancias y

 

      costos también. Las horas de clase serán de la lección XI a la XIX.

 

 

 

4.   Lectura de los textos en Mendoza,   Carmen San Miguel        carmensanmiguel@live.com.ar

 

 

 

      La introducción  a la Escuela Superior y las primeras horas fueron realizadas

 

      por Norma Priemer. La continuidad la llevará la Euritmista Carmen San Miguel,

 

      quien ha sido designada  para esa tarea. El 26.2.2017 Norma Priemer y Carmen San Miguel

 

 

 

5. SECCIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES de la Escuela Superior de Ciencias Espirituales, en Buenos Aires.

Próximos encuentros: Fecha, lugar y hora a confirmar. Informes: Dagmar Sprotte, tel: 4723-8026, e-mail: dagmarfuture@gmail.com.

 

 

6. Un grupo ha realizado ya el año anterior una tarea de estudio. Aldo Distilio, Rosa Körte, Federico Halbrich, Elba Arvas, Inés y Raúl Pardo que continuará durante el año.

 

 

7.En Montevideo, Uruguay, la Escuela superior continuará sus lecturas y coloquios, en el próximo encuentro: Lecciones XII, XIV, XV.

 

 

 

 

II. INSTITUCIONES E INICIATIVAS VARIAS

 

A.M.A.A ASOCIACIÓN DE MÉDICOS ANTROPOSÓFICOS DE ARGENTINA

Miembro de I.V.A.A. Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Antroposóficos.

 

SECRETARÍA: MARTES Y VIERNES de 10.00 a 1700 hs.

EMAIL: secretaria.amaa@gmail.com

 

Presidente: Dr. Sergio Ariel Grines

Secretaria: Dra. Érica Bernich

Tesorero: Dr. Miguel Angel Fernandez

 

 Actividad Docente: CURSO DE FORMACIÓN EN MEDICINA ANTROPOSÓFICA

 

                              Coordinación: Dra. Mariela Gatica Valdez / Dra. Giselle Sosa

 

                              Informes: secretaria.amaa@gmail.com

 

                              CURSO UNIVERSITARIO DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

 

                              Coordinación: Dr. Eduardo Di Paolo       Informes:eradipaolo@hotmail.com

 

Actividades académicas, de post-grado, cursos presenciales y a distancia, publicaciones, traducciones, actualizaciones, congresos, seminarios, conferencias.

 

Coordinación: Dr. Sergio Grines

Informes: medicinantroposoficargentina@gmail.com

 

 

AAPsiA. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSICÓLOGOS ANTROPOSÓFICOS

 

 Este año celebramos que colegas de nuestro país, de Chile y Colombia han recibido su certificación profesional luego de haber concluido el proceso de cinco años en este último IPMT​2017 (Post grado Internacional en Psicoterapia Antroposófica) a cargo de Ad y Henrriette Dekkers.

 

Seguiremos ampliando nuestro campo de trabajo conjuntamente con los médicos en un ámbito interdisciplinario.

 

 Además realizaremos encuentros informativos, grupos de lectura, jornadas y formación para colegas interesados en la Psicoterapia y Psicología Antroposóficas.

 

 Para informes dirigirse a: info.aapsia@gmail.com  ​/ facebook:  aapsia

 

 AAPsiA  Es miembro cofundador de la IFAPA (Federación Internacional de Asociaciones de Psicólogos Antroposóficos)  La coordinación de la Psicoterapia Antroposófica está dentro de la Sección médica del Goetheanum, Suiza

 

Comisión Directiva de AAPsiA

Crisólogo Larralde 2224 - CABA

Atención: Lunes de 14 a 16 horas

info.aapsia@gmail.com

 

 

 

 ANTHROSANA ARGENTINA: Comunicamos que se ha configurado “Anthrosana argentina”  en defensa de la libre elección de los tratamientos médicos, conformada por un grupo de pacientes, que se tratan a través de la medicina de orientación antroposófica. Para aquellos pacientes interesados en informarse más profundamente:   por E-mail:   anthrosanaargentina@yahoo.com.ar

 

 

CASA MICAEL  – Consultorios Médicos. Medicina Antroposófica. Velez Sarsfield 322  Tel. 4792 2990

e-mail: minoe64@hotmail.com

Horarios de secretaría: lunes y viernes de 17.00 a 20.00 y miércoles de 9.30 a 13.30

 

FUNDACIÓN SAN RAFAEL

 La Fundación San Rafael fue creada en 1987 por el Dr. Juan Wolfram Schneider con el objetivo de promover la medicina ampliada por la Antroposofía.

 En su sede, un edificio ubicado en el barrio de Saavedra, funciona el Centro Médico San Rafael. El centro posee varias unidades asistenciales propias, y atienden asimismo especialistas con  orientación antroposófica.

 En su auditorio y salas se realizan periódicamente cursos de euritmia, gimnasia Bothmer, conciertos, conferencias, cursos, seminarios y otros eventos culturales.

 

CENTRO MÉDICO SAN RAFAEL

 Una nueva cultura en salud

 Desde 2007 la Fundación San Rafael percibió la necesidad de desarrollar un espacio donde pudiera practicarse en toda su expresión la medicina integrativa de orientación antroposófica.

 Hoy día funcionan como proyectos del Centro Médico San Rafael un Centro de Rehabilitación Geriátrica, el área de Salud Sexual, un Centro Odontológico de orientación antroposófica, el Consultorio Clínico-Psiquiátrico, el Centro de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, y Viví el Parto (atención y actividades para parejas gestantes).

 Ramallo 2606, Saavedra, CABA

 Horarios de atención: de Lunes a Viernes, de 8:00 a 21:00. Teléfono: 4703-8300 informes@fundacionsanrafael.com.ar

 www.fundacionsanrafael.com.ar

 

 

TERAPÉUTICO SAN FRANCISCO en General Rodríguez, Buenos Aires

Pellegrini 1068, General Rodríguez, Prov. Buenos Aires

 

Euritmia terapéutica con Gonzalo Lascano el primer viernes de cada mes

 

Musicoterapia con Karina H. Glinka cada quince días.

 

 

SEMINARIO DE ANTROPOSOFIA BASICA EN “La Choza”

8 y 9 de Abril 2017 informes: fundlachoza@hotmail,com

 

Análisis de Los Evangelios: los Viernes por la tarde

 

En Abril,  Sábado 1º a las 9;30 Martín de Gans hablará: Porque no jugar con fuego en nuestra época, hará referencia el próximo Congreso de Pentecostés en Junio 2017 en Amsterdam, Holanda.

 

En Mayo,  Sábado 6 a las 9;30  Taller de Alimentación, abierto a la comunidad

 

En Octubre con fecha a confirmar Martín de Gans: Acerca de la Moral en Antroposofía

 

Próxima festividad en el establecimiento agropecuario “La Choza”: Otoño fiesta familiar, Juegos infantiles, Artesanías, Productos orgánicos, etc.

Informes: telefax 0237 48422477 Dr. Juan Romero Montes romeromontes@yahoo.com.ar

 

 

 

COMUNIDAD DE TRABAJO DE LOS JARDINES DE INFANTES WALDORF y de orientación Waldorf:

Reuniones de los educadores de nivel inicial de los Jardines de Infantes que la componen, en el horario de 15:00 a 17:00.

En Buenos Aires el primer lunes de cada mes: Próximos encuentros: Informes: jardineswaldorfargentina@gmail.com

 

Comunidad de Trabajo y Asociación Argentina de Jardines Waldorf  jardineswaldorfargentina@gmail.com  : Olga Kiekebusch, olgakiek@hotmail.com

Waldorfkindergartenseminar c/o Margarita Krotsch, e-mail: maulinger@yahoo.com

 

Formación para maestros de nivel inicial - Pedagogía Waldorf: formacioninicialwaldorf@gmail.com

 

Profesorado de nivel inicial y primario desde la Pedagogía Waldorf: profesoradoperitomoreno@yahoo.com.ar www.escuelaperitomoreno@yahoo.com.ar Ver detalles más abajo ISFDPM

 

 

 

 

ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA WALDORF PARA PRIMARIA

 

La cursada comienza el próximo Martes 7 de Marzo.

 

La modalidad de la cursada es Martes y Viernes de 18:30 a 21:30 y Sábados quincenales de 8:30 a 13:30.

 

La Especialización dura 4 años y se dicta en el Colegio San Miguel de Arcángel, ubicado en J.M Moreno 1221, Villa Adelina.

 

El arancel es de $2500 pesos mensuales, y para obtener la certificación hay que contar mínimo con un 75% de asistencia en cada materia y todos los trabajos aprobados.

 

Inscripciones en: seminariopedagogicowaldorf.com

 

"Brindar las herramientas necesarias para los maestros de hoy. Propiciar el desarrollo de una mirada dinámica e integral para acompañar los desafíos del niño de nuestro tiempo, integrando el arte, la observación y la escucha como principales aliados".

 

EQUIPO DE COORDINADORES

SEMINARIO PEDAGÓGICO WALDORF

 

 

 

ESCUELA DE FORMACION EN PEDAGOGIA WALDORF 2017 – Por segundo año esta institución dedicada a la formación de maestros Waldorf e introducción a la Antroposofía y a la renovación de las artes realiza sus actividades de Capital Federal en la sede de la Sociedad Antroposófica. La formación está abierta para aquellas personas que ya tienen títulos oficiales en docencia y también para los interesados en formarse para ser pedagogos de orientación Waldorf. La cursada 2017 se realizará los días Miércoles de 18 a 21 horas. Se informa que se ofrecerá un cursillo de nivelación de 5 encuentros teórico-artísticos consecutivos para nuevos interesados desde el 20 al 24 de febrero en el horario de 18 a 21 hs.

Se ruega informarse sobre la programación del año 2017 enviando un correo electrónico de contacto a: escueladeformacionwaldorf@gmail.com.

Nota: La Escuela de Formación lleva adelante formaciones locales en Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires Sur y Capital Federal. También 6 formaciones en el interior del país.

Coordinadores: F. Halbrich, O. Pinedo, O. Menendez, M. Oddino y V. Sánchez.

Informa F. Halbrich

 

 

 

ISFDPM - INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE PERITO MORENO   (DIPREGEP N°7981)

 

Asociación Civil Educadora sin fines de lucro Luz del Sol

 

Profesorado de nivel inicial y primario desde la Pedagogía Waldorf, con título oficial

 

Informes e inscripción: www.isfdperitomoreno.com

Solicitar entrevista en:

profesoradoperitomoreno@gmail.com

profesoradoperitomoreno@yahoo.com.ar

 

 Tel. (54) (011) 4836-0323 – 15 5339 5061

Horarios de consulta: Lu a Vie. 13:30 a 17:30

La Paz 953 – (1640) Martínez – Pcia. de Bs. As.

 

 

GIMNASIA BOTHMER Y SPACIAL DYNAMICS

CURSO ANUAL DE FORMACION  Nivel I

 

Clases semanales de gimnasia: los martes de 20 a 21 y los jueves de 9 a 10 de la mañana.

Informes e inscripción con entrevista previa: Mónica Inés Oddino Tel. 4701-0035 Celular: 15-57365542

info@gimnasiabothmer.com.ar                                                                             www.spacialdynamics.com.ar

 

 

FORMACIÓN DE PEDAGOGÍA CURATIVA DE CRUZ DEL SUR

En la actualidad llegan cada vez más niños y jóvenes a nuestras escuelas, individualidades que proponen un verdadero desafío para la tarea docente.

 

La Formación dura  3 años y 1/2 se cursa los días miércoles de 17.50 a 21.30, con un  módulo mensual, los días viernes de 18 a 21.30, sábados de 9 a 16.30. Esta dirigida a profesionales de la educación y la salud.

 

Se cursa en José María Moreno 1221 - Villa Adelina (Escuela San Miguel Arcangel)

Contacto: pedagogiaterapeuticaescolar@gmail.com   Visita nuestra página: www.pedagogiacurativa.com.ar

Esta Formación es miembro del Círculo Internacional de Formaciones de Kassel, Alemania, con el aval de la Sección Medica Goetheanum.

 

    Inscripción  e información: Miércoles de 17:30 a 20 en la escuela previo contacto por correo electrónico.

 

    Agradeciendo el acompañamiento y la difusión: Marcela Almeyda, Alicia Blanco, Leticia Santagata, Doris Unger, Myriam Orrillo

 

 

CURSOS DE EURITMIA PARA NIVEL MEDIO:

Jueves 10:00 en el Centro San Rafael, Ramallo 2606 C.a.B.A. Tel. 4703 8300/15 54597208

Grupo de nivel medio, para quienes ya hicieron Euritmia alguna vez.

ARRIBA

III. ANUNCIOS  Y OTRAS INFORMACIONES

 

EL CHASQUI  –– Iniciativa de difusión -

En Septiembre 2013, N° 39,  hemos difundido los siguientes títulos:

 

-El Origen Cósmico de la Forma Humana                                                                                     Rudolf Steiner

-El número 70 y un enigma musical del año platónico                                                Georg y Michaela Glöcker

-Citas de: “Medicinas del alma: terapias suaves con tus propios medicamentos”                         Jürg Reinhard

-Fukushima y la realidad espiritual de la energía nuclear                                                         Armin Husemann

-Ciencia oculta y desarrollo oculto                                                                                                 Rudolf Steiner

-El barómetro

                                                                                                                          Autor desconocido

 En Julio 2014, N° 40,  hemos difundido los siguientes títulos:

-El Olvido (conjunto de autores varios)     Rudolf Steiner, Rudolph Wolfgang, John F.Gardner, Juan Berlín

-¿Es correcto contar cuentos de hadas a los niños?                                                    Caroline von Heydebrand

- La vigencia del reino de lo simbólico                                                                                    Enrique Esquenazi

-Acerca del perdón                                                                                                                    Sergej Prokofieff

-El pensamiento en la experiencia humana                                                                                   Rudolf Steiner

-El amor y su significado en el mundo                                                                                           Rudolf Steiner

-Rodolfo Kush y el vivir sin magia                                                                        Esteban Ierardo, Rodolfo Kush

 

Previa inscripción sin cargo, pueden requerirse en la Secretaría de la Sociedad.

Se agradecen donaciones para solventar los gastos que origina esta actividad.

Rosa Körte, 011 4791 3558,  Aldo Di Stilio, tel: 011 15 6018 9835, e-mail: adistilio@hotmail.com

 

DIA DE PUERTAS ABIERTAS

Reunión abierta para preguntas y aportes. No son necesarios conocimientos previos

Entrada libre

 

INTRODUCCIÓN DESDE LA ANTROPOSOFIA

Coordina  Horacio Müller cada 1er.  Jueves de cada mes, de 19.30 a 21.00

En la Casa de la Sociedad Antroposófica en la Argentina, Crisólogo Larralde 2224, en Nuñez, C.a.B.A.

 

 

____________________________________________________________________________________________________________

 

El Movimiento de caja y el informe financiero de la Sociedad Antroposófica en la Argentina se halla disponible en Secretaría para los miembros que lo soliciten, detallando mes a mes los ingresos y egresos, los movimientos y saldos de caja, bancos y préstamos, etc.

 

ACTUALIZACIÓN DE CUOTAS: Para mantener nuestro estado de caja, necesitamos el aporte regular

de los miembros asociados. Recordamos que el valor del aporte mensual sugerido es de $ 120.- a partir del 1° de enero de 2017.

 

La señora Gloria Mondadori tiene a su cargo las llamadas por las actualizaciones necesarias.

 

Para agilizar el ENVÍO DE CUOTAS Y DONACIONES de nuestros asociados aquí anotamos los datos:

 

Banco Provincia

CBU: 0140110901402905052620

Cta. Cte. Nº: 4029-50526/2

CUIT. Soc. 30-65133767-0

A Nombre de:  Sociedad Antroposófica

 

 

Donaciones: agradecemos mucho a los amigos que puedan colaborar con un aporte mayor, con una donación permanente o con una única. Rogamos que nos lo hagan saber.

Arreglos y  Remodelación  posterior al siniestro: apelamos a vuestra ayuda adicional y en beneficio del ejercicio social que juntos realizamos.

 

A tener en cuenta: La Sociedad Antroposófica se sostiene únicamente con donaciones y los aportes societarios mensuales de los miembros de la misma.

                                                                                                                                                                        El Círculo de Miembros

 

La recepción de comunicaciones, novedades, actualizaciones de actividades en curso, para publicarlas en la Agenda de Actividades de 2017.

 

Enviarlas, en lo posible por escrito, por carta, fax o e-mail, directamente a los compaginadores de esta Agenda: Tatiana Schneider, Calcagno 514, AR-B 1609 CJL Boulogne, Prov. de Buenos Aires, tel (0054-11) 4737-9175;  fax (054-11) 4737- 9174; e-mail:  wytschneider@yahoo.com.ar  y/o a través de la Secretaría de esta Sociedad Antroposófica.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Yace en cada vida

 

El nuevo germen de la vida,

 

Y el alma perece para la vida antigua

 

con el fin de madurar, inmortal, para la nueva

 

Rudolf Steiner, bosquejo ( Obras completas GA 40)

 

 

 

 Ahora. Puesto que he superado el miedo de los demás, de mí, de la oscuridad de allá abajo:

 

en la frontera de lo increíble: aquí termina lo conocido.

 

Pero desde el más allá, mi ser cumple algo con la posibilidad de su origen.

 

Dag Hammarskjöld

 

De La Circular Médica Febrero 2017

 

ARRIBA