Sociedad Antroposófica en la Argentina Crisólogo Larralde 2224 - CP. 1429 - Buenos Aires - Argentina TE.: 54-011-4702-9872 sociedad@antroposofia.com.ar

 

¿Quién es Rudolf Steiner?

               1861 - 1925

 

 Rudolf Steiner nació  el 27 de Febrero de 1861 como hijo de un empleado ferroviario austríaco, en Donji Kraljevec, Austria (actualmente Croacia).

 

Su padre fue enviado por trabajo a Mödling cerca de Viena y luego a Pottschach, donde Steiner pasó su infancia. En la Escuela de Estudios Medios, a pocos kilómetros de Viena, se recibe de bachiller con notas sobresalientes. Seguidamente estudia en la Universidad Técnica de Viena; su meta es en primer término el profesorado de escuela secundaria, como materias principales: matemática, física, botánica, zoología, química. Además literatura, historia, y filosofía.

En 1882, Rudolf Steiner es llamado a editar las obras científico-naturales de Goethe en la edición “Literatura Nacional Alemana” de Kürschner y alrededor de 1890 es colaborador en el Archivo Goethe-Schiller de Weimar. En 1886 aparece su primer libro: Fundamentos de una teoría del conocimiento de la cosmovisión goetheana.  En 1892 promociona para el doctorado en filosofía en la Universidad de Rostock. En otoño de 1893 aparece su obra filosófica principal “La Filosofía de la Libertad”.

 

Rudolf Steiner visita el Archivo Nietzsche en Naumburg en 1894 y trabaja en el mismo.  En el año 1895 aparece la monografía de Nietzsche escrita por Steiner, que lleva el título Friedrich Nietzsche, un luchador contra su época. Steiner ofrece en su libro La Cosmovisión de Goethe una exposición que resume sus estudios sobre Goethe hasta esa fecha.

 

Entre 1897-1900 en Berlín es editor y redactor del Magazin für Litteratur(Revista Literaria) y de Hojas para Dramaturgia; este último el órgano oficial de la Sociedad Teatral Alemana.  Actividad docente en Berlín y a partir de 1902 en una escuela para la formación cultural de los obreros. Conferencias en la Biblioteca Teosófica sobre Nietzsche y sobre el  “Cuento” de Goethe, La serpiente verde y la bella Azucena. Primer encuentro con Marie von Sivers, quien a partir de 1902 será su más estrecha colaboradora.

 

 

Rudolf Steiner ingresa como miembro en la Sociedad Teosófica, y en octubre de 1902 es nombrado secretario general de la sección alemana de la Sociedad Teosófica. Encuentro con Annie Besant.

 

Comienza a desarrollarse un nuevo arte del movimiento, la euritmia (1911). En los años  siguientes, con la participación de Marie von Sivers, la euritmia es desarrollada para llegar a ser un arte escénico.

 

 

 

Entre 1902-1912 gran actividad como conferenciante, tanto ante todo público como en el círculo de miembros de la Sociedad Teosófica. Fundación, edición y redacción de la publicación mensual Luzifer, llamada más adelante Lucifer-Gnosis (1903). Allí  aparecen sus series de exposiciones fundamentales, entre ellas: “¿Cómo  se alcanza el conocimiento de los mundos superiores?”, “De la Crónica del Akasha”,”Teosofía y cuestión social”, “La educación del niño”, “Las etapas del conocimiento superior”. Todas estas publicaciones se editan más adelante en forma de libro. Amistad con Christian Morgenstern y Edouard Schuré. Encuentro con Vassily Kandisky.

 

 

 

1913-1919: Bajo la dirección de Rudolf Steiner y con la colaboración de numerosos artistas provenientes de distintos países es construido en Dornach, Suiza, el Goetheanum, proyectado  por Rudolf Steiner; se trata de una obra arquitectónica de doble cúpula, construida en madera en estilo plástico-orgánico. En el entorno del Goetheanum se agrupan paulatinamente un conjunto de edificios, tanto para vivienda como para fines determinados. Rudolf Steiner da numerosas conferencias sobre arte, arquitectura, historia contemporánea y ciencia espiritual.

 

 

En la víspera del Año Nuevo de 1923 el Goetheanum es destruido por el fuego. El trabajo "representaciones artísticas y conferencias" continúa como antes, pero ahora en el taller de carpintería, cerca de las ruinas del siniestro. Para la segunda edificación del Goetheanum, esta vez  hecha en hormigón (edificio terminado en 1928), Rudolf Steiner sólo puede plasmar un modelo exterior, dado que cae enfermo en otoño de 1924.

 

 

En vista del crecimiento del movimiento antroposófico y de las numerosas tareas nuevas, la Sociedad Antroposófica es reconstituida en la  Reunión de Navidad de 1923 en Dornach, haciéndose cargo Rudolf Steiner de su conducción. Además es reconstituida la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual, asimismo bajo su dirección, en cuyos tres niveles se aspira a un trabajo esotérico profundizado. Además se crean secciones específicas para medicina, filosofía y letras, artes plásticas, artes habladas y musicales, la sección para las aspiraciones espirituales de la juventud, para matemática y astronomía, ciencias naturales, pedagogía y antroposofía. El pintor Xul Solar, residente en la Argentina, participa en Stuttgart de las Jornadas Artístico-Pedagógicas (del 25 al 29 de marzo de 1923), en las que Rudolf Steiner da conferencias sobre “Pedagogía y Arte” y “Pedagogía y Moral”.

 

 

 

 

Rudolf Steiner cae enfermo en otoño del año 1924 y ya no abandonará el lecho. Abruptamente cesa su actividad como conferenciante, que había crecido enormemente. En su lecho de enfermo continúa redactando su antobiografía El curso de mi vida. Como trabajo en común con la médica Dra. Ita Wegman nace el libro Fundamentos para la ampliación del arte de curar. Por medio de “cartas abiertas” y “pensamientos guía” se dirige regularmente a los miembros de la Sociedad Antroposófica, dándoles incentivos para una profundización espiritual de su trabajo. El 30 de marzo de 1925 fallece Rudolf Steiner en Dornach cerca de Basilea, Suiza.

 

Cecilia Bendinger