Sociedad Antroposófica en la Argentina Crisólogo Larralde 2224 - CP. 1429 - Buenos Aires - Argentina TE.: 54-011-4702-9872 sociedad@antroposofia.com.ar

 

 

Desde la revista Numinous y la Sociedad Antroposófica tenemos el agrado de invitarlos al curso "Antroposofía, Epistemología e Investigación Científica".

 

Algunos de sus objetivos principales serán:

 

Realizar una aproximación histórica al concepto de ciencia y a su problemática.

Indagar sobre la consideración de pseudo-ciencia, ciencia convencional y ciencia espiritual.

Reflexionar acerca de las convergencias y divergencias entre la Antroposofía y los paradigmas científicos actuales.

Tender puentes y buscar los cimientos que posibiliten la construcción de un marco de referencia que permita aproximarnos a la Antroposofía de forma integral y científica (Posibilitando la integración de ciencia, arte y espiritualidad). .

Contribuir con material teórico-práctico a la investigación y cultura en general, a través de los soportes disponibles (como la revista Numinous).

 

 

PROGRAMA

 

 

 

Unidad 1. Introducción. Conceptos básicos.

 

 

 

Contenidos temáticos:

 

Aproximación histórica al concepto de ciencia y su problemática.

 

Naturaleza y características de la ciencia, la epistemología, la investigación, el método y la metodología.

 

El concepto de paradigma en investigación. (Enfoques cuantitativos y cualitativos)

 

Introducción a los pasos metodológicos de la investigación.

 

Rol de la ciencia e investigación en la cultura y sociedad actual.

 

La actitud del investigador, cualidades de un investigador antroposófico y uno tradicional.

 

 

Preguntas disparadoras para la reflexión:

 

¿Qué se entiende por investigación? ¿Qué es la investigación científica? ¿Qué es la ciencia? Y  ¿la ciencia espiritual? ¿Cuándo hablamos de paradigma en la investigación?  ¿A qué se refiere con enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación? ¿En la época de Rudolf Steiner se hablaba de investigación cualitativa? ¿Por qué?

 

 

 

 

 

 Unidad 2. Convergencias y divergencias entre investigación científica “oficial” e investigación espiritual.

 

 

 

Contenidos temáticos:

 

Aproximaciones y diferencias entre ciencia, arte y espiritualidad.

 

El pensamiento científico y los paradigmas de la física y las ciencias naturales contemporáneas.

 

La ética en la ciencia tradicional y espiritual.

 

Teoría del conocimiento basada en la concepción del mundo de Goethe.

 

El problema de la demarcación de la ciencia. (Ciencia y Pseudociencia)

 

 

 

 Posibles preguntas para reflexionar:

 

¿Hay  encuentro entre la ciencia oficial y la ciencia espiritual?  ¿Hay contradicciones entre una y otra? ¿Hay posibilidad de conmensurabilidad (Thomas Kuhn)?

 

¿Qué es la espiritualidad? ¿No es lo mismo que religión? ¿Cuál es la diferencia? ¿Al abordar desde la ciencia a la espiritualidad, no se cae en reduccionismos?  ¿Cuál es la teoría del conocimiento de Goethe tomada por R. Steiner?

 

¿Qué entendemos por pseudociencia? ¿La Antroposofía está considera como una ciencia o pseudociencia? ¿Por qué?

 

 

 

 

 

 Unidad 3. Conclusiones.

 

 

 

Contenidos temáticos:

 

Contribuciones de la investigación científica a la Antroposofía y de la Antroposofía a la investigación científica convencional. Aspectos ontológicos, epistemológicos, psico-sociales y culturales.

 

Integración entre ciencia, arte y espiritualidad en la ciencia académica y en ciencia espiritual antroposófica.

 

 

Posibles preguntas para reflexionar:

 

¿De qué modos puede contribuir la investigación científica a la Antroposofía? ¿De qué modo puede contribuir la Antroposofía a la investigación científica “convencional”?

 

¿Se puede dar una verdadera integración entre ciencia, arte y espiritualidad en la             ciencia convencional? Y ¿en la Antroposófica?

 

 

 

 NOTA:

 

Es importante aclarar que el  programa está planteado con terminología y conceptualizaciones provenientes de la ciencia académica actual. A diferencia de ofrecimientos de formación o divulgación  orientadas desde la Antroposofía en las que las propuestas y respuestas se sustentan en la ciencia espiritual antroposófica misma y su terminología, en este caso, este trabajo le planteará a la Antroposofía temas e interrogantes de índole actual en el mundo científico. En este sentido, la Antroposofía será abordada de dos modos distintos pero complementarios: a) como un paradigma científico que se contrasta con diversos puntos de vista ontológicos y epistemológicos (tomándola como objeto de estudio) y b) como una disciplina con su propio despliegue teórico-práctico (aspectos metodológicos y las consecuencias socio-culturales). Desde luego, a lo largo de este curso, se irá ahondando tanto en aspectos cognitivos de la ciencia en general, como así también en los históricos y psicosociales implicados.

 

 

Bibliografía recomendada:

 

 

 

Libros de ciencia en general:

 

 

 

Pineda Elia Beatríz, Alvarado Eva Luz de, Canales Francisca H. de (1994) Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo del personal de salud, Ed. Organización Panamericana de la Salud, 2da. Edición. Washington-New York.

 

Kuhn, Thomas (1998) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México.

 

Kuhn, Thomas S. (1978) La revolución copernicana (Vol. I), Ed. Ediciones Orbis, España.

 

Kuhn, Thomas S. (1978) La revolución copernicana (Vol. II), Ed. Ediciones Orbis, España

 

Feyerabend, Paul K. (1994) Contra el método. Ed. Planeta-Agostini, España.

 

Hernández Sampieri, Roberto., Fernández Collado, Carlos., Baptista Lucio, Pilar., (2014). Metodología de la investigación. Ed. Mc Graw Hill, México.

 

Durand, Sonia E, Mombrú, Andrés (copiladores) (2003) Encrucijadas del pensamiento. Análisis críticos del quehacer científico, Ed. Gran Aldea Editores.

 

Chalmers, Alan F. (2010) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Ed. Siglo XXI de España Editores, Argentina.

 

Popper, Karl (1987). «Conjectures and Refutations: The Growth of Scientific Knowledge». Harper Collins.

 

Popper, Karl (2006) La sociedad abierta y sus enemigos. Ediciones Paidós Ibérica, España.

 

Popper Karl (1995) La lógica de la investigación científica. Círculo de Lectores, Buenos Aires, Argentina.

 

Bachelard, Gastón (1993) La formación del Espíritu Científico. Contribuciones a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Ed. Siglo Veitiuno Editores, Buenos Aires, Argentina.

 

Wilber, Ken (1998). Ciencia y religión. Ed. Kairós, España.

 

Schwarz, Fernando. (2008). Mitos, ritos y símbolos. Antropología de lo sagrado. Ed. Biblos. Colección Daimon. Buenos Aires, Argentina.

 

 

 

 

 

 Libros de ciencia antroposófica en particular:

 

 

 

Steiner, Rudolf (2009) - La Filosofía de la Libertad. Perfiles básicos de una moderna concepción del mundo. Ed. Cuadernos Pau de Damasc, Chile. OC 004

 

Steiner, Rudolf (2012) - Enigmas de la Filosofía. Evolución del pensamiento a través de la historia. Parte 2 capítulo 8, Una breve introducción a la Antroposofía, OC 018,

 

Editorial Antroposófica, Argentina.

 

Steiner, Rudolf (1989) - Goethe y su visión del mundo. Ed Rudolf Steiner. Argentina.

 

Steiner, Rudolf (2014) - Introducciones a las obras científicas de Goethe. Y fundamentación de la ciencia espiritual (Antroposofía), Ed. Cuadernos Pau de Damasc Chile, Chile.

 

Steiner, Rudolf (2007) - Verdad y Ciencia. Ed. Editorial Antroposófica, Argentina. OC 003

 

Steiner, Rudolf – Los principios de la gnoseología para el concepto goetheano del mundo, OC 002

 

Steiner, Rudolf – La ciencia de Goethe, OC 001

 

Steiner, Rudolf – La ciencia oculta, capitulo 1, 0C 013

 

Steiner, Rudolf – Anthroposophy and science. Antroposofía y ciencia, Observación, experimento y matemática  - (Naturbeobachtung, Experiment, Mathematik und die Erkenntnisstufen der Geistesforschung), OC 324

 

Steiner, Rudolf - The boundaries of natural science - Los límites de la ciencia natural (Grenzen der Naturerkntnnis), OC 322, 8 conferencias.

 

Steiner, Rudolf  - The origins of natural science – Los orígenes de la ciencia natural (Der Entstehungsmoment der Naturwissensachaft), OC 326, 9 conferencias

 

Schiller P. E – Ciencia natural y ciencia espiritual

 

Lehrs E. – Hombre o materia, Introducción a una comprensión espiritual de la naturaleza basada en el método Goetheanístico de educar la observación y el pensar- 1985

 

Zajonc, Arthur – Atrapando la luz, Historia de la luz y de la mente